domingo, 2 de septiembre de 2012

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Antecedentes Históricos de la 

Romería Santísimo Cristo del Romeral



La Sagrada imagen del Santísimo Cristo del Romeral fue descubierta por el perro de un leñador en un campo próximo a Arcos de la Frontera (Cádiz), donde crece exuberante la flor del romero. De aquí la imagen que representa al Cristo y que se encuentra en varios lugares del recinto y santuario Diocesano.




Levantándose la primitiva ermita de este divino Señor en el borde de un arroyo y junto a la cueva donde fue hallado el Crucifijo, pero advertido el piadoso caballero D. Andrés Cabrera Mármol de que las aguas que bajaban por el arroyo destruían los cimientos de la pequeña ermita, apresuró se a hacer donación de un pedazo de tierra, en cuyo lugar se construyó, en 1765, el actual santuario, que está próximo al sitio de la aparición y distante kilómetro y medio de la ciudad. Un año después, es decir, en 1766, Sor María Belén de San Andrés Cabrera Mármol, religiosa del convento de la Encarnación de esta ciudad, costeó, en unión de sus hermanos, la preciosa urna o relicario que guarda la venerada imagen, según consta por una inscripción que rodea el interior de la puerta del relicario.






Son muchos los prodigios obrados por el Santísimo Cristo del Romeral ya en enfermedades como en sequias, viajes, conversaciones, trances apurados, etc., dando lugar a hermosas manifestaciones de fe que, en otros tiempos, se exteriorizaban en solemnes funciones de acción de gracias en fervorosas procesiones y animadas romerías a las que acudían muchos devotos de los pueblos comarcanos. Así mismo son numerosas las indulgencias concedidas por varios Sres. Obispos, Arzobispos y Cardenales a los que rezaren el Credo o un Padrenuestro ante su sagrada efigie o estampa.

También son tenidas en gran veneración por los devotos las ramitas de romero que se crían junto al santuario y de ellas se sirven en sus enfermedades.
Celebrase la fiesta del Santísimo Cristo el día 14 de septiembre y, aunque ha decaído bastante el esplendor de tiempos anteriores, vence en ese día numerosos devotos que, en forma de peregrinación, acuden al santuario para implorar la misericordia divina.
La Romería del Santísimo Cristo del Romeral hace más de 25 años que no se está realizando debido a varios incidentes ocurridos en celebraciones pasadas. Exactamente hace 27 años que se celebró la última Romería en Arcos de la Frontera.

La celebración de la Romería duraba dos días y tenía salida desde la Barriada de la Paz, pasaba por todo el casco urbano y hacia llegada al Pinar de la Plata, donde se realizaba una convivencia entre todos los romeros/as.



A lo largo de todos estos años ha habido varios intentos por retomarla pero la iniciativa no ha sido seguida por el pueblo, hasta este año 2012 donde un grupo de amigos motivados por la recuperación de actividades tradicionales que forman parte de la historia de nuestro pueblo, Arcos de la Frontera, han decidido poner en marcha de nuevo este proyecto que ha sido aceptado por todos los ciudadanos y por su alcaldía con gran énfasis e ilusión. De aquí surge la Asociación socio-cultural Santísimo Cristo del Romeral.
Además tenemos que aprovechar un enclave tan magnífico como es El Santuario Diocesano del Romeral (Ermita del Romeral) con el que cuenta la localidad de Arcos de la Frontera. Al igual que pueblos vecinos como Villamartín, Coto de Bornos y Montellano celebran su Romería con gran éxito y aceptación, Arcos de la Frontera formalizará su culto al Santísimo Cristo del Romeral en el mes de Septiembre, siendo su día de celebración el 14 de Septiembre de cada año pero, puesto que no es día festivo en la localidad de Arcos de la Frontera, se celebrará el sábado y domingo más próximo al 14 de Septiembre.





Fotografías antiguas








Fotos cedidas por Manuel Carrera Cañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario