martes, 18 de septiembre de 2012

PREGÓN DE LA ROMERIA

Pregón de la Romería 2012 de Arcos de la Frontera



La Romería en Honor al Santísimo Cristo del Romeral comienza con los actos programados durante lo días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2012, donde se celebró un triduo en honor al Cristo. Estos actos tuvieron lugar en la capilla de El Romeral. Si bien, la festividad del Cristo es el día 14 de Septiembre, no fue hasta el 15 siguiente cuando se celebró el pregón oficial de la romería.

Por fin, llega el tan esperado fin de semana, 15 carriolas se dirigen en la tarde del sábado día 15 de septiembre hacia el llano de la Feria para pasar allí la noche a espera de la mañana siguiente para partir tiradas por tractores y mulos a realizar su recorrido y  peregrinaje.

En esta edición de arranque, el pregón fue pronunciado por el arcense Manuel Gallardo Barroso, conocido como Manolo Zapata. Acto novedoso puesto que en años anteriores pasados, la romería no contó nunca con un pregón y mucho menos con un pregonero de prestigio como lo es "Manolo Zapata".








Si de éxito se puede considerar la Romería del domingo, el pregón de la fiesta no se quedó atrás con un recinto ferial que cobro gran ambiente para escuchar al arcense Manolo Zapata y posteriormente a los artistas invitados al acto. El también componente de los legendarios Flamencos de la Peña, además de conocido pintor, imaginero etc. comenzó hablando de sus recuerdos infantiles y juveniles de una romería que vivió con gran cariño y emoción, poniéndole mucho énfasis y tono elevado a su disertación.

Esa noche las palabras de Manuel Zapata, llenan de embrujo e ilusión a todos los que hasta allí han acudido. El pregonero comenzó dedicando hermosas palabras al Cristo:

"En Arcos, entre pinares,
blanca como el azahar,
ubicaron esta morada, 
al Cristo del Romeral.
de mi niñez ya lejana, 
nunca se me borrará, 
cuando buscándole iba, 
camino de aquel lugar.
¡Ay Cristo del Romeral,
tan chiquitito y milagrero
tu capilla se perfuma, 
con aromas de romero.
Caminante cuando pases,
haz un alto en el camino,
entra y reza una oración
a este Cristo tan divino.
Hoy pasaba por tu puerta
y con devoción entré,
a sus pies arrodillao
un padrenuestro recé"

Y la naturaleza, el marco de la ermita del Cristo, inspiraron también al pregonero que le dedicaba con emoción esta palabras:

"Camino del Romeral,
te fui diciendo te quiero
a la par que te ofrecía
matitas de verde romero.
dos bonitos ramilletes
hice con todo esmero,
uno prendí en tu roete,
el otro, en mi gran sombrero.
a la mitad del camino
yo mi caballo paré,
y agua de la fuente nueva,
te di en mis manos a beber.
tú con la sed calmada
y yo queriendo beber.
bebí de tus labios granas
y agua bendita encontré.
nos fuimos hasta la ermita
y le pedimos al Cristo
que este amor que había nacido
nos durara un siglo.
¡Ay Cristo del Romeral!
que esta gitana bella
me quiera toda la vida
como yo la quiero a ella.
Mi caballo relinchando
nos llamó con alegría,
y orgullosos paseamos
por toda la romería.
Gracias te damos siempre,
Santo Cristo del Romeral,
porque tu fiesta bendita,
nos dio la felicidad".

La presentación del Pregonero Oficial así como del acto de inauguración de la Romería estuvo a cargo de la presentadora "Inmaculada Navas" que con su simpatía y sencillez nos describió la programación del evento y  nos anunció el pregón con gran admiración a su pregonero.

El escenario ubicado en una zona central del recinto ferial, estaba adornado con una replica de la antigua construcción de la ermita y como no, con sus tradicionales "matitas" de romero; flor del cual recibe su nombre el Cristo del Romeral.






Al acto acudieron numerosos asistentes llegados del pueblo de Arcos de la Frontera y sus alrededores. No obstante, si hubo un lunar negro en el acto fue la pobre iluminación que impidió a los medios realizar una buena grabación y al público disfrutar con mayor claridad tanto del pregón como de las actuaciones posteriores. Aunque hay que decir que esto no impidió que el acto brillara por si solo.












Al acto del pregón, así como a las posteriores actuaciones flamencas hay que añadirles, la exposición de carretas y carrozas que participarían al día siguiente en el cortejo de la Romería, en una peregrinación hasta la Ermita del Romeral. En total, unas 15 carrozas que acompañarían al Banderín del Cristo del Romeral hasta la Ermita.












































Fotografías de ese día. (Cedidas por Manuel Téllez- Nostalgia bajo la luna.)





















Gracias, muchísimas gracias a Manolo Zapata por ayudar a hacer realidad nuestros sueños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario